¿Cómo hacer para que mi bebé vuelva a lactar?

Como bien sabes, la lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé pues le aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo y que lo  protege contra muchas enfermedades. Tu bebé debe lactar a libre demanda hasta los 6 meses de vida, y de ser posible, más.

Sin embargo, por disímiles causas, la lactancia puede verse interrumpida: la mamá está tomando algún fármaco, está enferma o debe separarse de su bebé por algún motivo. En ocasiones estos períodos son cortos, pero en otras, suelen mediar semanas y hasta meses. Entonces, ¿hay vuelta atrás?

¿Cómo lograr que el bebé vuelva a lactar?

A esta acción se le denomina relactar y significa volver a producir leche para el bebé que ha sido destetado. Constituye un proceso complejo, pero sí se puede lograr. Básicamente recuperar la lactancia depende de dos aspectos importantes:

  1. Conseguir que la cantidad de leche aumente: La mamá puede ayudar psicológicamente a este proceso. Debe estimular la producción de leche mediante la succión del bebé o por vía manual. Si no es suficiente, entonces se emplea la lactancia mixta. Incluso, al introducir otros alimentos, se pueden retiran los biberones y dejar solamente la leche materna.
  2. Que el bebé coja bien el pecho: Cuanto más tiempo haya pasado desde que el bebé dejó de lactar, más difícil será que coja bien el pecho. La succión se produce de forma natural, pero si la leche es poca, entonces dejará de interesarse. Se puede extraer la leche manualmente y dársela en un biberón.

Rompiendo mitos

Este tema es recurrente en las consultas de neonatología, por eso es importante romper ciertos mitos:

  • La mujer sí puede relactar.
  • Con suficiente estímulo, la leche vuelve a brotar.
  • Con ganas y empeño, se pude lograr.

Si recuperas la lactancia, tu bebé y tú disfrutarán más del reencuentro, pero si no, te quedará la satisfacción de que al menos lo intentaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *