Guarderías: ¿mejor que tenerlos en casa?

Decidir si mantener al niño o en casa o llevarlo a la guardería es un momento difícil para muchos padres y, la mayor parte de las veces, es una decisión que debe tomarse obligatoriamente debido a que ambos padres trabajan. Aquí comienzan las preguntas respecto a lo adecuado de una guardería para nuestro hijo o la idoneidad de tenerlos en casa durante estos primeros años.

Algunos padres que tienen la opción de mantener a sus niños en casa o enviarlos  una guardería se preguntan cuál es el ambiente apropiado para que su niño desarrolle determinadas habilidades. Ante esta pregunta las repuestas son bastante heterogéneas, en dependencia de las experiencias personales y los aspectos a los que cada familia dé prioridad.

 

La guardería y la casa

Quedarse en casa representa para el niño más tiempo para pasar con sus padres y reforzar el lazo afectivo que los une, lo que repercutirá en su sentimiento de seguridad. Pasar estos primeros años bajo la tutela de los padres garantiza que los niños aprendan valores y contenidos que sus padres consideran importantes.

En una guardería, que mantenga los estándares necesarios, el niño desarrolla sus habilidades sociales, se mezcla con otros niños y aprende a compartir. Estos primeros años son muy importantes para su desarrollo emocional y crear lazos que no estén propiciados por la relación de consanguineidad es ideal para esto.

Las guarderías no tienen que ser un lugar de alejamiento para los niños. Es, por el contrario, donde pueden conocer a sus amigos, aprender nuevas habilidades y convertirse en seres más independientes. Una guardería adecuada mantiene un número bajo de niños por cuidadora y tiene programas especialmente diseñados para los pequeños.

Si te preocupa el distanciamiento con tu niño, busca maneras en casa de que sepa que estás ahí para lo que necesite. En cualquier caso, la decisión que tomes será positiva para tu hijo en dependencia de cómo manejes la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *